SocialBiblio

'Comunidad de aprendizaje en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información' socialbiblio.com

SocialBiblio es una comunidad de aprendizaje online sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información.
Idioma

La página web de SocialBiblio está disponible en castellano.


Especificaciones técnicas destacadas

Socialbiblio es una comunidad en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información, centrada en el aprendizaje online. Pese a estar únicamente en castellano, cuentan con miles de usuarios en todo el mundo, por lo que es sin duda un referente en la enseñanza online gratuita sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información a nivel mundial.

El proyecto de la página web necesitó reestructurar adecuadamente toda la información de la página web, tratando siempre de hacer más fácil la navegación de los usuarios a través de los diferentes contenidos y secciones. Todo ello obligó a un rediseño tanto a nivel estético como técnico.

La antigua página web de Socialbiblio estaba realizada en el software Wordpress, por lo que hubo que realizar un gran trabajo para lograr la importación de contenidos desde la antigua página de Wordpress a la nueva página web de Drupal. De esta manera, se logró evitar que, con el cambio de web, se perdieran todas las publicaciones realizadas hasta la fecha de publicación de la nueva web, así como los comentarios publicados.

Otra tarea importante ha sido el desarrollo de herramientas que permiten relacionar contenidos, tanto de manera manual como automatizada. Por ejemplo, en las publicaciones relacionadas con un mismo webinar se presenta un bloque en el que se muestran todas las publicaciones relacionadas con el mismo (materiales, anuncios, chats, etc.). También, en cada uno de los materiales publicados se ofrece un bloque con otros materiales relacionados con la misma temática.

En lo que se refiere al desarrollo web de la página, se eligió el uso del software open source Drupal en su versión 7. Por otro lado, se optó por un diseño web realizado mediante la personalización de una plantilla gráfica adaptativa (responsive).


Actualmente
  • Nos encargamos del hosting de la página web.
Nombre Descripción
Idioma La página web de SocialBiblio está disponible en castellano.
Importación de contenidos La antigua página web de Socialbiblio estaba realizada en el software Wordpress, por lo que hubo que realizar un gran trabajo para lograr la importación de contenidos desde la antigua página de Wordpress a la nueva página web de Drupal, evitando la pérdida tanto de las publicaciones anteriores, como de los comentarios publicados.
Contenidos relacionados Otra tarea importante ha sido el desarrollo de herramientas que permiten relacionar contenidos, tanto de manera manual como automatizada.
Diseño web responsive Se ha realizado un diseño web adaptativo o responsive, que permite la correcta visualización del sitio web tanto en dispositivos móviles como en tablets, ordenadores portátiles o de sobremesa, y en pantallas de grandes dimensiones.
Diseño web personalizado mediante plantilla En este caso, se optó por el uso de una plantilla por la adaptabilidad de la misma tanto a los requisitos estéticos como técnicos. De esta manera, el cliente pudo tener cubiertas todas sus necesidades tanto estéticas como técnicas a un precio más económico sin renunciar a la personalización de la web.
Software utilizado Para la página web de SocialBiblio se ha optado por el software open source Drupal en su versión 7. Además de ser un software open source, Drupal es un software con una gran comunidad de desarrolladores que lo sustentan, permitiendo el crecimiento futuro de la página web.