Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG)

'Asociación Española de Terapia Gestalt' aetg.es

  • El proyecto para la AETG ha consistido en el desarrollo de una página web con un repositorio documental y una intranet para socios.
  • Vista en tablet de la página web de la AETG. Diseño y desarrollo web de Luthiers de Webs
  • Mapa de Asociados de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Diseño y desarrollo web de Luthiers de Webs
  • Recursos y Tesinas de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Diseño y desarrollo web de Luthiers de Webs
Idioma

La página web de la AETG está desarrollada en castellano.


Especificaciones técnicas destacadas

La AETG es el equivalente al colegio oficial de terapia gestalt en España, y engloba a numerosos profesionales y escuelas españolas de terapia gestalt.

Este proyecto consiste en el desarrollo de la página web de la Asociación Española de Terapia Gestalt, así como la creación de una Intranet administrativa. Esta web por tanto cuenta con diversos contenidos tanto de divulgación de la disciplina, como de apoyo a sus profesionales y además los propios de un ámbito normativo y administrativo. Por tanto, el primer reto a resolver fue la reestructuración de contenidos, simplificándolos para que fueran más accesibles por diversas tipologías de usuarios (asociados, escuelas, secretaría, juntas directivas, etc.). Así que, se ha optimizado el sistema, potenciando los contenidos y el uso de los miembros, planificando bien la casuística, para después desarrollar la gestión de un gran número de permisos de acceso, posibilitando que puedan ofrecerse contenidos distintos en función de si el usuario por su nivel de permiso puede acceder a ellos, o incluso descargarlos. Todo esto además de garantizar la seguridad del sistema se ha conseguido de una manera dinámica para que el acceso venga determinado por la navegación y el contenido y no al revés, como sucede a menudo en estructuras menos complejas, donde hay una barrera estética y drástica que impide el acceso a un gran número de apartados.

Además como la web cuenta con diferentes recursos (tesinas, revistas, artículos, etc.) se han implementado herramientas para la catalogación de éstos, pensando tanto en los lectores como en el personal de la entidad, por ejemplo se han programado procesos de automatizado con PHP para ofrecer referencias bibliográficas siempre actualizadas o ofreciendo diversas taxonomías para una mejor navegación, optimización y clasificación. También se ha podido dar el salto del papel a la secretaría online, simplificando todos los trámites, con el consiguiente beneficio para la Asociación de tiempo y comodidad.

En suma, se ha mejorado la navegación para potenciar los contenidos, por ejemplo se le ha dado una estructura más flexible para que los contenidos más extensos como los aspectos legales tengan una lectura más cómoda, o también se evidencia en los mapas y directorios, que permiten consultar profesionales y escuelas de formación de una forma rápida, además de una forma muy gráfica y atractiva.

Estéticamente, pese a que contaban con una web, se ha decidido crear desde cero, estudiando cuál era la estructura más adecuada, diseñando tanto su imagen corporativa como el resto de la web. Este diseño se ha realizado de manera coordinada junto con informáticos y documentalistas, para buscar la armonía y el equilibrio perfecto entre uso, belleza y precisión. En la parte gráfica ha colaborado junto a Luthiers de webs, Beardman Design.

Técnicamente, se ha desarrollado en Drupal 7 con diseño web responsive, que es una técnica que adapta la maquetación de la página a diferentes dispositivos y formatos de pantalla: móvil, tablet, portátil, etc.

Actualmente
  • Estamos desarrollando nuevas funcionalidades para mejorar los procesos administrativos a través del sitio web.
  • Estamos desarrollando una plataforma de e-learning para la AETG.
  • Estamos desarrollando herramientas de e-commerce para la creación de una tienda online.
  • Estamos desarrollando un plan de comunicación online para gestionar sus perfiles en las redes sociales.
  • Nos encargamos del hosting y de las tareas de mantenimiento técnico del sitio web y de la Intranet.
Nombre Descripción
Idioma La página web de la AETG está desarrollada en castellano.
Intranet Se ha desarrollado una intranet donde facilitar la comunicación entre los socios y el personal administrativo de la asociación. De esta manera, se ha logrado agilizar los trámites y permitir un ahorro de tiempo en las gestiones diarias tanto a la asociación como a los usuarios.
Repositorio documental Se han implementado herramientas para la catalogación de los diferentes recursos (tesinas, revistas, artículos, etc.), pensando tanto en los lectores como en el personal de la entidad, por ejemplo se han programado procesos de automatizado con PHP para ofrecer referencias bibliográficas siempre actualizadas, u ofreciendo diversas taxonomías para una mejor navegación, optimización y clasificación.
Diseño web a medida La página web presenta un diseño web personalizado, por lo que se ha realizado enteramente bajo las especificaciones estéticas aportadas por el cliente, sin la utilización de ninguna plantilla gráfica.
Diseño web responsive Se ha realizado un diseño web adaptativo o responsive, que permite la correcta visualización del sitio web tanto en dispositivos móviles como en tablets, ordenadores portátiles o de sobremesa, y en pantallas de grandes dimensiones.
Software utilizado Para el portal web de la Asociación Española de Terapia Gestalt se ha optado por el software open source Drupal en su versión 7. Además de ser un software open source, Drupal es un software con una gran comunidad de desarrolladores que lo sustentan, permitiendo el crecimiento futuro de la página web.